La Vila

El cruce de las calles Sant Miquel y Verge Maria, poco después de cruzar el Portal de Cocentaina. Se han rehabilitado solamente las casas de la izquierda.

El callejón en la calle Santa Bárbara era uno de los pocos ejemplos de trazado irregular urbano en Alcoy

Este edificio fue hospital, cuartel de la Guardia Civil, escuela de Arte, y en él se instalarán los juzgados. Se construyó en el siglo XVIII en el solar de la primera iglesia de Alcoy.

La Iglesia de la Mare de Déu dels Desamparats, construida en el siglo XIX, actualmente alberga el "Museu del Nadal"

La calle Santa Bárbara, cerca de la torre Na Valora, en una imagen de los años 70, antes de derribar todos los edificios. En esta calle está la "Penya del Bon Humor"

El Carreró de les Comedies se utilizaba como escenario (corral de comedias) para representaciones teatrales. Se cubría con telas para protegerse del sol o del mal tiempo. La torre Na Valora se encontraba integrada en las casas del fondo del Carreró.

La Placeta del Carbó albergaba a la "Casa de la Vila", el ayuntamiento de Alcoy, desde el siglo XVI hasta el XIX, cuando se trasladó a su actual emplazamiento.

El edificio se construyó en 1572 cuando la antigua Casa de la Vila (en la calle Verge Maria) se quedó insuficiente. Las columnas se añadieron en 1684.

En 1864 ya existía una escuela infantil en parte del edificio, además de utilizarlo como vaquerías, comercios o carbonerías, de donde la plaza tomó el nombre de "Placeta del Carbó"

En los años 50 el edificio se utilizaba como biblioteca municipal, y desde 1958, como el Museo Arqueológico Camilo Visedo, como continúa hoy en día.

La Font de l'Àngel original se situaba en el centro de la plaza, y era octogonal con una pilastra en el centro y cuatro caños. Recibió su nombre de una estatua de San Miguel situada en lo alto de la fuente. 

Actualmente solo permanecen en la plaza los edificios correspondientes al Museo, ya que los demás han sido demolidos.

En la plaza desembocan las calles Pintor Casanova (Mayor) y Sant Miquel, las cualeshan creado un espacio desde el siglo XIII, que se situaba en el centro de Alcoy hasta mediados del siglo XVIII.

La plaza se ha llamado a lo largo del tiempo de muchas maneras: de la Vila, de les Corts, de San Miguel, del Carbó...

En una de las esquinas de la Placeta del Carbó había un callejón llamado "dels Manyans", y anteriormente "dels Alguacils". De sus edificios solo queda el anexo al Casal de Sant Jordi.

En esta foto se puede ver la entrada al Carreró dels Manyans y la (nueva) Font de l'Àngel. También destacan las ventanas ovaladas de la izquierda.

El cruce de las calles Sant Blai y el Carme. Para situarse, siguiendo hacia arriba nos encontramos con la Placeta del Fossar.

La calle Sant Miquel, en su tramo final antes de llegar al Pont de Sant Jordi. Es una de las calles más antiguas de la ciudad, pues se creó en el siglo XIII, en la fundación de Alcoy.

Una curiosa vista de la calle el Carme y la fachada lateral del Convento de San Agustín, poco conocida. Los edificios de la derecha son ahora el Masymás.

Una vista del Convento del Santo Sepulcro, antes de abrir la calle Santo Tomás. Arriba de la foto se ve el antiguo cuerpo de campanas del Convento sobre un edificio que cerraba la calle en una plazoleta.

Una imagen del aspecto de la fachada del Convento del Santo Sepulcro en los años 80, cuando las casas del fondo aún existían, creando una pequeña placita.

La fachada de la Iglesia de Santa María a lo largo del tiempo: aspecto inicial, reconstrucción y aspecto actual

Vista general desde el Puente de San Jorge de la zona de la Vila (Buidaoli, Na Valora, Museo...). 

Foto de la esquina de la calle Sant Antoni antes de bajar hacia la calle Caragol. Se puede ver una imagen de San Antonio en el edificio.

Esquina de las calles Caragol y Sant Antoni sobre el año 1910. Se puede ver la fuente abajo a la derecha. Actualmente esta calle ya no existe en la mayoría de su trazado.

El puente de Penáguila era la salida de Alcoy hacia Villajoyosa, y fue el más importante hasta el siglo XIX. Es el más antiguo que se conserva (1712)

Panorámica de la calle Caragol desde el Tossal a finales del siglo XIX. Se distingue el desaparecido Portal de Penáguila en el centro inferior de la imagen.

Otra imagen, desde un poco más lejos, de la esquina de la calle San Antonio con su retablo.

Otra vista de la Placeta de la Mare de Déu, sobre los años 70.

Otra vista de la calle Caragol, en su parte alta (la única que permanece). 

Vista desde el Viaducto de las calles Caragol y Sant Antoni, el tramo del paredón. Tomada en los años 20 por el fotógrafo Loty.

Cruce de las calles el Carme y Sant Antoni. Una imagen poco conocida que muestra el aspecto que tenían las antiguas calles de Alcoy.

La "Casa de San José" o "Casa Antiga", uno de los edificios civiles más antiguos de Alcoy, hasta que lo demolieron, como todo el barrio. Estaba situado en el cruce Carme-Sant Miquel.

La Placeta del Carbó en los años 50.

Imagen de los arcos del Museo y de la Placeta del Carbó en los 80.

La Placeta del Carbó cuando ya se habían demolido muchos edificios en la calle San Miguel.

Calle Mayor en los 70.

Cruce de las calles Mayor y San Blas sobre 1974.

Calle Sant Antoni desde Santo Tomás, en los años 70 y 2007.

Calle el Carmen desde abajo, también en los 70.

Placeta de la Mare de Deu, y la iglesia del mismo nombre, sobre los 90.

Placeta de la Mare de Deu y calle Sant Miquel en los 70.

Calle Santa Bárbara poco antes de ser demolida en 1975.

Parte de la calle de la Verge Maria, cerca del Museo Arqueológico.

Calle Sant Miquel, poco antes de donde estaba el portal de Cocentaina.

Vista desde el Puente de San Jorge del barrio de la Vila y Buidaoli.

Fachada de Santa Maria en los años 20.

Fachada de Santa Maria en los años 20.

Reconstrucción de Santa Maria en los 40.

© 2016 by averduc. Created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now