Raval Vell

La calle Puríssima, con el Arco de San Roque y la torre de Riquer escondida, en 1925.

La calle de Sant Roc apareció en el medievo como un barrio a las puertas de Alcoy habitado por moriscos. El nombre Sant Roc apareció en el siglo XVII.

La salida original se hacía por la torre-portal de Riquer, hoy restaurada. El arco se construyó posteriormente para mejorar esta salida.

Había un retablo con la imagen de San Roque, y al final de la calle existía una fuente también llamada de Sant Roc para abastecer a la zona.

En los años 80 la zona se demolió casi completamente (exceptuando las partes de muralla) debido a su degradación y deterioro.

El "Tou de l'Andana" servía de túnel de acceso a la Placeta de les Xiques desde la calle Verge d'Agost. Se llamaba así porque a su lado había una escalera o "andana" para bajar al Barranc de Na Lloba.

Con la remodelación de la zona en 1995 desapareció este "tou", y ahora ha sido sustituido por unas escaleras para acceder a la plaza, ahora nivelada.

La calle del Piló conecta la Placeta de les Gallines con la calle Sant Agustí (en la actual Placeta de les Xiques). En esta calle existían diversas "casas de lenocinio" hasta 1955, de donde también tomó el nombre de "Carreró de les Xiques". La denominación "del Piló" viene de un pilón que se puso a la entrada para evitar la entrada de coches debido a la poca anchura de la calle.

La Placeta de les Gallines surgió con el primer ensanche de Alcoy, el Raval Vell, en 1304. Se encontraba en el llamado Portal Nou, en la salida hacia Mosén Torregrosa.

El nombre de Placeta de les Gallines viene de la venta de gallinas y otros animales en ella, cuando se ubicaba el mercado dentro de la Plaça de Dins.

La calle l'Escola corría por el lateral del Palacio de los Lauria (Ayuntamiento, Plaça de Dins, Convento de San Agustín...), y recibe el nombre de una escuela de latinidad que se ubicaba en este Palacio, ya reconvertido a convento.

Con la desamortización de 1835 se reconvirtió la zona, instalando el Teatro Principal y reconstruyendo los edificios de la calle.

La calle Sant Agustí va desde Sant Tomás a la Placeta de les Xiques. Se le llamó en la Edad Media del "Mur Vell", por tener en un lado un lienzo de muralla medieval que aún se conserva. Formaba una placita triangular al confluir con la calle del Piló, con una fuente de piedra. Terminaba en el Tou de l'Andana.

La calle Barbacana va desde la Placeta de les Gallines a la Plaça d'Emili Sala. Se llama así porque está situada en lo que fue barbacana de la muralla medieval, que corría entre esta calle y la del Piló. 

Esta parte de la calle Puríssima se llamaba "el Mirador" por un balcón que había mirando al río. Es el cruce de esta calle con Ambaixador Irles, antes de llegar al Portal de Sant Roc. En esta placita se encuentra uno de los edificios más antiguos de Alcoy, que data del siglo XIV (aún permanece).

Foto del edificio del Tou de l'Andana, sobre los años 60 o 70.

Otra foto del Tou de l'Andana, seguramente poco antes de su demolición.

*El vídeo está al revés (foto nueva primero)

Demolición de edificios para construir la Placeta de les Xiques, en los años 90.

Calle San Juan y el comercio "Casa Ángel" en los años 60

Escaleras al final de la calle San José, al lado de la calle Barbacana.

Calle Barbacana, sobre los años 80.

Calle del Tio Caram en los 90.

Edificio en la Placeta de les Gallines.

Calle San Agustín a mediados de siglo.

Calle Verge d'Agost, en los años 60.

© 2016 by averduc. Created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now